EuroStrategy.net

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Paso a paso: Instalar MicroStrategy free Reporting Suite. Parte 5

Antes de utilizar la Suite de MicroStrategy tenemos que generar el metadata y crear la definición del Intelligence Server

05. Metadata

El metadata es una serie de tablas en un base de datos que define como está hecho nuestro datawarehouse. En este paso a paso crearemos un metadata vacío en la base de datos Oracle que insalamos en la parte 4.
Necesitamos un esquema de Oracle con permisos para crear tablas; así vamos a crear uno nuevo.
Seleccionamdo el menu Start -> Programs -> Oracle Database 11g Express Edition - > Run SQL Command Line se abrirá la ventana de SQL*Plus.

Conectamos como sysdba (CONN / AS SYSDBA) y escribimos este comando:

create user mstr_metadata identified by passwordsegura;


cambiando "passwordsegura" por otra contraseña. Una vez creado el usuario le damos permisoso para conectarse y crear tablas.

grant connect, resource to mstr_metadata;


Así podemos cerrar la sesión y salir de SQL*Plus. Escribimos EXIT (intro) para terminar.

Ahora que tenemos nuestro esquema para la metadata vamos a crear primero una conexión y luego las tablas vacías con dos herramientas de MicroStrategy.

Antes de hacer esto tenemos que reinstalar algunas DLL de Windows que Oracle ha modificado sin nuestro permiso: para hacer esto hay que volver a lanzar el instalador del runtime de Visual C++ 2005 (está en la carpeta de instalación de MicroStrategy).

C:\temp\MSTR_921GA_Windows_FullZip\Installations\Utilities\3rdParty\vcredist\vcredist_x86.exe

Terminado esto podemos lanzar la primera en: Start -> Programs -> MicroStrategy -> Tools -> Connectivity Wizard. Sirve para crear la conexión -o sea- decir a MicroStrategy donde se encuentra la base de datos de Oracle.

En la ventana de bienvenida hacemos click en Siguiente.


En la lista de controladores de base de datos elegimos Oracle Wire Protocol. Seguimos.


Los datos para la conexión son:
Nombre del origen de datos: el nombre que queramos pero que tenga sentido
Nombre del host: localhost
Número del puerto: 1521
SID: XE

Hacemos click en Terminar. Si todo va bien: congratulations!


Click sobre OK y podemos abrir la segunda herramienta en:
Start -> Programs -> MicroStrategy -> Configuration Wizard.


Seleccionamos la primera opción: Crear tablas del repositorio.....etc. Seguimos.



Desmarcamos la creación de historial y tablas de estadísticas que de momento no sirven y dejamos sólo las tablas de metadata. Seguimos.



En la casilla de DSN seleccionamos la conexión que acabamos de crear MSTR_METADATA y en nombre de usuario escribimos el nombre del esquema de Oracle que creamos al principio. La contraseña debe ser la misma que pusimos al crear el esquema. Seguimos y esperamos.


En la pantalla de resumen, aceptamos todo sin cambiar nada y hacemos click en Terminar. En realidad no es que terminamos, el proceso empieza ahora:


al terminar la creación de tablas hacemos click en Cerrar pero en realidad no cerramos, sino volvemos a la pantalla del inicio donde seguimos con la segunda fase de la configuración: el Intelligence Server.


Seleccionamos la segunda opción y seguimos.


Seleccionamos otra vez la conexión creada anteriormente, el usuario y contraseña deberían de rellenarse automaticamente. Seguimos y esperamos.


Aceptamos el nombre del Administrator (con "T") por defecto y dejamos EN BLANCO la contraseña. Luego podremos modificarla. Seguimos y esperamos.


Damos un nombre a nuestra instalación o aceptamos el nombre de la máquina que nos propone por defecto. La casilla "Utilizar como definición de servidor activo" debe estar seleccionada. Seguimos.


Aceptamos los valores por defecto del número del puerto y seguimos.


En la pantalla de resumen hacemos click en Terminar aunque no terminamos, falta todavía la tercera fase.


Llegados a este punto hacemos click en el botón Cerrar para volver al inicio y crear una origen de proyecto:


Seguimos.

Damos un nombre a nuestra origen de proyecto para que nos acordemos de cual servidor/metadata estamos utilizando, dejamos seleccionado el tipo en 3 niveles que aparece por defecto. Seguimos.

Podemos dejar el nombre de la máquina que sale por defecto o bien especificar localhost, y para que sea más fácil aumentamos el tiempo de inactividad antes de la desconexión automática (60 minutos en vez que 5):


el numeor del puerto lo dejamos tal como está.
En la página de verificación de identidad selecccionamos la segunda opción (Verificación de identidad estándar), ya veremos más adelante como cambiarla.


Seguimos. Y otra vez click en el botón Terminar luego al boton Cerrar y al final -volviendo a la pantalla de inicio- al botón Salir.

Si todo ha ido bien podemos abrir la aplicación de escritorio de MicroStrategy y averiguar que nuestro origen de proyecto ha sido creado.

Start -> Programs -> MicroStrategy -> Desktop -> Desktop

La primera vez que aparece esta ventanita hay que hacer click en Cancelar:



Aparecerá entonces la lista de origenes de proyectos en la parte de izquierda: seleccionamos nuestra origen "EuroStrategy paso a paso" con el botón derecho del ratón y aparecerá un menu desplegable. Click en la primera opción "Conectar con Origen de Proyecto".



Ahora aparece de nuevo la ventana donde escribir el usuario "Administrator" con "T"; la contraseña la dejamos en blanco.

Congratulations! Aparecerá un mensaje avisandonos que no hay ningún proyecto creado en esta origen, muy bien, el proyecto lo crearemos en la proxima parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario