EuroStrategy.net

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Paso a paso: Instalar MicroStrategy free Reporting Suite. Parte 5

Antes de utilizar la Suite de MicroStrategy tenemos que generar el metadata y crear la definición del Intelligence Server

05. Metadata

El metadata es una serie de tablas en un base de datos que define como está hecho nuestro datawarehouse. En este paso a paso crearemos un metadata vacío en la base de datos Oracle que insalamos en la parte 4.
Necesitamos un esquema de Oracle con permisos para crear tablas; así vamos a crear uno nuevo.
Seleccionamdo el menu Start -> Programs -> Oracle Database 11g Express Edition - > Run SQL Command Line se abrirá la ventana de SQL*Plus.

Conectamos como sysdba (CONN / AS SYSDBA) y escribimos este comando:

create user mstr_metadata identified by passwordsegura;


cambiando "passwordsegura" por otra contraseña. Una vez creado el usuario le damos permisoso para conectarse y crear tablas.

grant connect, resource to mstr_metadata;


Así podemos cerrar la sesión y salir de SQL*Plus. Escribimos EXIT (intro) para terminar.

Ahora que tenemos nuestro esquema para la metadata vamos a crear primero una conexión y luego las tablas vacías con dos herramientas de MicroStrategy.

Antes de hacer esto tenemos que reinstalar algunas DLL de Windows que Oracle ha modificado sin nuestro permiso: para hacer esto hay que volver a lanzar el instalador del runtime de Visual C++ 2005 (está en la carpeta de instalación de MicroStrategy).

C:\temp\MSTR_921GA_Windows_FullZip\Installations\Utilities\3rdParty\vcredist\vcredist_x86.exe

Terminado esto podemos lanzar la primera en: Start -> Programs -> MicroStrategy -> Tools -> Connectivity Wizard. Sirve para crear la conexión -o sea- decir a MicroStrategy donde se encuentra la base de datos de Oracle.

En la ventana de bienvenida hacemos click en Siguiente.


En la lista de controladores de base de datos elegimos Oracle Wire Protocol. Seguimos.


Los datos para la conexión son:
Nombre del origen de datos: el nombre que queramos pero que tenga sentido
Nombre del host: localhost
Número del puerto: 1521
SID: XE

Hacemos click en Terminar. Si todo va bien: congratulations!


Click sobre OK y podemos abrir la segunda herramienta en:
Start -> Programs -> MicroStrategy -> Configuration Wizard.


Seleccionamos la primera opción: Crear tablas del repositorio.....etc. Seguimos.



Desmarcamos la creación de historial y tablas de estadísticas que de momento no sirven y dejamos sólo las tablas de metadata. Seguimos.



En la casilla de DSN seleccionamos la conexión que acabamos de crear MSTR_METADATA y en nombre de usuario escribimos el nombre del esquema de Oracle que creamos al principio. La contraseña debe ser la misma que pusimos al crear el esquema. Seguimos y esperamos.


En la pantalla de resumen, aceptamos todo sin cambiar nada y hacemos click en Terminar. En realidad no es que terminamos, el proceso empieza ahora:


al terminar la creación de tablas hacemos click en Cerrar pero en realidad no cerramos, sino volvemos a la pantalla del inicio donde seguimos con la segunda fase de la configuración: el Intelligence Server.


Seleccionamos la segunda opción y seguimos.


Seleccionamos otra vez la conexión creada anteriormente, el usuario y contraseña deberían de rellenarse automaticamente. Seguimos y esperamos.


Aceptamos el nombre del Administrator (con "T") por defecto y dejamos EN BLANCO la contraseña. Luego podremos modificarla. Seguimos y esperamos.


Damos un nombre a nuestra instalación o aceptamos el nombre de la máquina que nos propone por defecto. La casilla "Utilizar como definición de servidor activo" debe estar seleccionada. Seguimos.


Aceptamos los valores por defecto del número del puerto y seguimos.


En la pantalla de resumen hacemos click en Terminar aunque no terminamos, falta todavía la tercera fase.


Llegados a este punto hacemos click en el botón Cerrar para volver al inicio y crear una origen de proyecto:


Seguimos.

Damos un nombre a nuestra origen de proyecto para que nos acordemos de cual servidor/metadata estamos utilizando, dejamos seleccionado el tipo en 3 niveles que aparece por defecto. Seguimos.

Podemos dejar el nombre de la máquina que sale por defecto o bien especificar localhost, y para que sea más fácil aumentamos el tiempo de inactividad antes de la desconexión automática (60 minutos en vez que 5):


el numeor del puerto lo dejamos tal como está.
En la página de verificación de identidad selecccionamos la segunda opción (Verificación de identidad estándar), ya veremos más adelante como cambiarla.


Seguimos. Y otra vez click en el botón Terminar luego al boton Cerrar y al final -volviendo a la pantalla de inicio- al botón Salir.

Si todo ha ido bien podemos abrir la aplicación de escritorio de MicroStrategy y averiguar que nuestro origen de proyecto ha sido creado.

Start -> Programs -> MicroStrategy -> Desktop -> Desktop

La primera vez que aparece esta ventanita hay que hacer click en Cancelar:



Aparecerá entonces la lista de origenes de proyectos en la parte de izquierda: seleccionamos nuestra origen "EuroStrategy paso a paso" con el botón derecho del ratón y aparecerá un menu desplegable. Click en la primera opción "Conectar con Origen de Proyecto".



Ahora aparece de nuevo la ventana donde escribir el usuario "Administrator" con "T"; la contraseña la dejamos en blanco.

Congratulations! Aparecerá un mensaje avisandonos que no hay ningún proyecto creado en esta origen, muy bien, el proyecto lo crearemos en la proxima parte.


martes, 20 de diciembre de 2011

Paso a paso: Instalar MicroStrategy free Reporting Suite. Parte 4

Hasta ahora hemos instalado la plataforma de Business Intelligence. Falta un detalle importante: la base de datos.

04. Base de datos

Para este paso a paso utilizaremos la versión gratuita de Oracle 11g. Tiene casi todas las funcionalidades de la versión comercial y para nuestro estudio es más que adecuada.
El enlace para bajar el programa es: http://www.oracle.com/technetwork/database/express-edition/downloads/index.html

Como para MicroStrategy necesitamos un usuario registrado en la web de Oracle. El proceso es sencillo y gratuito. Una vez que tengamos usuario y contraseña descargamos la versión Express Edition 11g Release 2 para Windows de 32 bit:



aceptamos el contrato de licencia y descargamos el fichero OracleXE112_Win32.zip en una carpeta local, por ejemplo C:\TEMP. Descomprimimos el archivo ZIP y -siempre conectado como usuario Administrador- ejecutamos la instalación C:\temp\OracleXE112_Win32\DISK1\setup.exe


La primera pantalla puede tardar un poco en aparecer, hay que tener paciencia.
El proceso en si es trivial, más bien un ejercicio para darle al botón siguiente.


hacemos click en el botón Next


aceptamos los términos y hacemos click en el botón Next


aceptamos el valor por defecto y hacemos click en el botón Next


ponemos una contraseña segura y hacemos click en el botón Next


tomamos notas de los puetros y hacemos click en el botón Install. La copia de los ficheros puede durar varios minutos, esperamos con paciencia.


Congratulations! Hacemos click en el botón Finish.

Para comprobar que ha ido todo bien abrimos una ventana de comando SQL con el Menu Start -> Programs -> Oracle Database 11g Express Edition -> Run SQL Command Line, debería aparecer algo parecido a esto:



Aquí podemos escribir CONN / AS SYSDBA
y le damos a la tecla INTRO, el servidor reponderá "Connected".

Para salir escribimos EXIT (intro).
Hasta ahora hemos instalado y activado MicroStrategy, instalado la base de datos Oracle, el paso siguiente será crear el metadata de MicroStrategy.



lunes, 19 de diciembre de 2011

Paso a paso: Instalar MicroStrategy free Reporting Suite. Parte 3

Despues de haber reiniciado la máquina todavía queda algo por hacer.

03. Activación

El programa de be de ser activado con una pequeña utilidad que se llama License Manager.
Lo encontramos haciendo click en el Menu Start -> Programs -> MicroStrategy. Después de ejecutarlo aparece esta pantalla.
START
Seleccionamos el menu "Administración" -> "Administración de Licencias".
y hacemos click en el botón "Siguiente" después de haber seleccionado "Activar instalación de servidor".

































Si en el paso anterior decidimos solicitar el código de activación, entonces deberíamos de haber recibido un correo a la dirección especificada en la pantalla "Activación del Servidor" igual que esto con el ACTIVATION CODE:

Thank you for activating your Server Installation with MicroStrategy. The following information has been created/updated for this Server Installation.

INSTALLATION ID: 144321
The Installation ID is used to identify this Server Installation.

ACTIVATION CODE: [.....................]


Lo copiamos en la ventana y hacemos click en el boton Siguiente. GOTO END.

Si hemos decidido solicitarlo más adelante, porqué estamos detrás de un cortafuego o un proxy, entonces tendremos que hacerlo ahora.
El proceso de solicitar el código es parecido a lo que hemos visto en la parte 2, hay que rellenar los campos con los datos de la empresa y a la pregunta:
responder que no. Se generará un archivo
en C:\Program Files\MicroStrategy\Activate.xml que hay que utilizar para la activación en la página web https://licensing.microstrategy.com
Abrimos el enlace en el explorador y como usuario/contraseña tenemos que utilizar los que creamos en la primera parte para la descarga.
En la página web seleccionamos "Activate a Server Installation", y en la siguiente página rellenamos


la ruta del fichero recién generado y repetimos la dirección de correo.
Nos aparecerá el código dichoso y llegará también por correo. GOTO START












END
Click sobre OK, Terminado, Salir
Reiniciamos el servidor.

Paso a paso: Instalar MicroStrategy free Reporting Suite. Parte 2

MicroStrategy ofrece una versión gratuita de su producto comercial. Aunque con algunas limitaciones es muy útil para pequenos y mediamos proyectos de Business Intelligence. En este sencillo paso a paso estudiaremos como descargar la aplicación y como instalarla.

02. Instalación

Vamos a instalar la Reporting Suite gratuita de MicroStrategy en un sistema operativo Windows 2008 Server de 32 bit. El mismo procedimiento se puede aplicar a otras versiones de Windows (2003, por ejemplo). Es aconsejable que sea un producto servidor, aunque XP también vale con algunas dificultades.
Un requisito fundamental es Internet Information Services, el servidor de páginas web de Microsoft que viene con Windows. Hay que tenerlo instalado antes de comenzar. En Windows 2008 hay que añadir el rol de Web Server. Para este paso a paso he seleccionado todas las opciones de Web Server y Management Tools:



Una vez descomprimodo el fichero MSTR_921GA_Windows_FullZip obtendremos una serie de carpetas y ficheros como estos:






















Hay que ejecutar "MICROSTRATEGY.exe" estando conectado como un usuario Administrador.
En la ventana que aparece hacemos click en "Install Software"

luego en "Begin MicroStrategy Platform Installation". Si aparece una ventana preguntando por el permiso de ejecutar la aplicación hay que contestar que si (Allow).

En la ventana de selección de idioma elegimos Español (Spanish):






Ya estamos en la pantalla de bienvenida de la instalacion, seleccionamos la única opción posible o sea "Siguiente".

Y decimos que si (Yes) en esta pantalla de aviso. Aceptamos los términos de licencia,
En la pantalla de Información del cliente rellenamos los campos de Nombre y Compañia.
La Clave de Licencia debería haber llegado a la misma dirección de correo utilizada para registrar el usuario en la parte 1. Seguimos, y en la pantalla de ubicaciones dejamos todo por defecto. Seguimos otra vez.
En la pantalla de Selección de componentes deseleccionamos las opciones de:

MicroStrategy Office
MicroStrategy Mobile
Otros Compomentes

siempre podremos instalarlos en un segundo tiempo.


Seguimos. Si salta un mensaje de error avisándonos de que no hay el Adobe PDF reader, hacemos click en OK, de momento no sirve,
seguimos otra vez. En la pantalla de información sobre la activación no hay nada que hacer. Seguimos otra vez y llegamos aquí:
rellenamos los datos según nuestra instalación y seguimos. En la siguiente pantalla debemos de rellenar todos los campos menos Estado ya que son obligatorios y es muy importante seleccionar la primera opción "Soy un empleado de la compañia autorizada" para poder seguir.

Segiumos, y ahora nos pide si queremos solicitar un código de activación ahora o después.
Si estáis conectado a internet a través de un proxy/firewall decid que NO.
En otro caso -si estáis conectados directamente con una linea ADSL por ejemplo- podeis decir que SI. Si no estais seguro mejor decir que no y luego preguntar al responsable de vuestra red.

Si todo ha ido bien aparecerá una pantalla de resumen. Si no, aparecerá una pantalla detallando cuales son los requisitos que faltan, por ejemplo la Framework .NET u el servidor IIS. Haciendo click en "Instalación" empieza la copia de los ficheros. No hay que tener prisa. Al final de la copia aparecerá este mensaje.
Podemos hacer click en No. Pero en la siguiente ventana hay que decir que si y reiniciar la máquina para completar la instalación.